Mockup de aplicativo web de Cortolima

¿Qué es Cortolima?

Ente corporativo de carácter público, creado por la ley, integrado por las entidades territoriales, que por sus características, constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargados por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente.

El reto del proyecto

En colaboración con TOOLES (startup del grupo), apoyamos los procesos y la transformación digital de toda la corporación, aplicando procesos de innovación, metodologías ágiles de desarrollo e implementación. Los ciudadanos hoy ya pueden realizar una solicitud de cualquiera de los 26 trámites ambientales de forma online, esta solicitud es recibida por la organización e internamente ingresa a un timeline de tareas y procesos repartidos en más de 34 roles internos, hasta que se finalizan los estados de la solicitud hasta su aprobación.

  • Otro reto es unificar los procesos de 34 roles de la organización, del hoy al deber ser.
  • Encontrar los procesos sujetos a automatización y digitalización.
  • Todos los procesos definidos y modificados según las leyes de trámites ambientales y regulaciones gubernamentales.
  • Diseñar un producto con una experiencia de usuario memorable, para facilitar su adopción tanto a los funcionarios, como al ciudadano.

La metodología que nos permitió convertir esto en una realidad

  • Procesos bien definidos, analizados y mejorados con todos los stakeholders.
  • Diseño de Producto ganador.
  • Desarrollo de las soluciones tecnológicas rápidas y modulares.
  • Implementación funcional veloz.
  • Ajustes y continua mejora.
  • Pensamiento ágil

Así luce Cortolima con el sello de Digital Ventures

Mockup de un macbook air sobre una mesa con el diseño del aplicativo de trámites ambientales de Cortolima

El resultado es una plataforma tecnológica creada desde los procesos bien definidos de la corporación, que ha permitido la optimización interna de todos los procesos en un 80%, permite internamente la trazabilidad de una solicitud de trámite del ciudadano.


Opinión de nuestro cliente

 

“En menos de 2 años de implementación de toda la transformación digital de CORTOLIMA, pasamos de estar del puesto 30 de 33 corporaciones en Colombia en el IEDI, a estar como la 3 mejor corporación del país. Son unos cracks en procesos y tecnología.”

Katherine (Gerente de proyecto · Cortolima)

Logo de digital ventures

Creamos productos ganadores, con diseños creativos y escalables